Las instrucciones presentadas en esta página de seguridad no reemplazan las clases ofrecidas por la Cruz Roja u otra organización en su comunidad. Es mejor tomar tales cursos y estar certificado en RCP
.
Información Puntual Pasos a seguir:
- Abra las vías respiratorias. Utilice la maniobra de inclinar la cabeza levantando la barbilla.
- Coloque los dedos de una mano bajo la barbilla y levántela con cuidado, mientras que al mismo tiempo con la otra mano empuja la cabeza hacia atrás, con una presión suave sobre la frente.
- Revise la respiración. Haga el chequeo de tres vías durante un lapso de tres a cinco segundos. Mire, escuche y sienta.
- Selle la boca y la nariz del bebé con su boca y ventile cada 1 – 1.5 segundos. Haga una pausa de un segundo ó menos entre cada respiración, permitiendo que el pecho se desinfle.
- Revise el pulso branquial durante cinco a diez segundos.
- Nunca revise la arteria carótida en un bebé. El cuello de un bebé es muy corto y grueso. Es difícil ubicar un buen pulso en ese sitio.
- El pulso branquial está en la parte interior del brazo, entre el codo y el hombro. Localícelo con el índice y el dedo del medio.
- Si tiene un bebé en su familia, revise la posición del pulso branquial. Sepa donde está, antes de que sea necesario localizarlo.
- Coloque dos dedos en forma vertical sobre el esternón, a una distancia de un dedo por debajo de una línea imaginaria entre las tetillas.
- Comience las compresiones.
- Haga compresiones de 1/2 a 1 pulgada (1.25 a 2.5 cm) de profundidad en tres segundos ó menos. Mantenga sus dedos sobre el esternón cada vez que empuje hacia arriba.
- Ventile una vez. Sus ojos deben estar fijos en el pecho.
- Complete 10 ciclos de cinco compresiones y una ventilación en cada ciclo, durante45 segundos ó menos.
- Haga una llamada de emergencia si es posible. Si alguien llega al lugar, envíelo por ayuda.
- Importante – si encuentra un niño inconsciente y no responde y usted determina que hace falta una RCP – haga una ronda de RCP antes de buscar ayuda. Usted no sabe cuanto tiempo ha estado el niño sin aire ó sin latidos del corazón.
- Revise el pulso branquial durante cinco segundos.
- Ventile una vez.
- Continúe con las compresiones.
Cierre
Si el bebé resucita durante cualquiera de sus intentos de rescate, deje de hacer la RCP, pero monitoree el pulso y la respiración mientras intenta buscar ayuda. Es muy importante conocer la RCP si tiene niños en casa ó cerca de usted. Llame a las organizaciones locales que ofrezcan entrenamiento en RCP. Si usted es padre de niños pequeños, es buena idea aprender esta importante maniobra para salvar la vida.