¿Qué hacer frente a un accidente grave o fatal?

EL ARTÍCULO 76 DE LA LEY Nº 16.744 SOBRE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES, ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE DENUNCIA DE LOS ACCIDENTES DEL TRABAJO. EN LOS CASOS DE ACCIDENTES FATALES O GRAVES, EL EMPLEADOR DEBE INFORMAR A LA INSPECCIÓN DEL TRABAJO Y A LA SECRETARÍA REGIONAL MINISTERIAL DE SALUD QUE CORRESPONDA LA OCURRENCIA DEL ACCIDENTE. EN LA SIGUIENTE FICHA TE EXPLICAMOS EN FORMA DETALLADA EL PROCEDIMIENTO DE NOTIFICACIÓN DE ESTE TIPO DE INCIDENTES.

ACCIDENTE FATAL

Un accidente del trabajo fatal es aquel accidente que provo­ca la muerte del trabajador en forma inmediata o durante su traslado a un centro asistencial.

ACCIDENTE GRAVE

Son los incidentes que cumplen con las siguientes

características:

→ Que obliguen a realizar maniobras de reanimación o de rescate.

→ Que impliquen una caída de altura, de más de 2 metros.

→ Que provoquen, en forma inmediata, la amputación o pérdida de cualquier parte del cuerpo.

→ Que involucren un número tal de trabajadores que altere el desarrollo normal de la faena afectada.

PROCESO DE NOTIFICACIÓN DE UN ACCIDENTE FATAL O GRAVE

  1. SUSPENSIÓN DE FAENA AFECTADA.

El empleador debe suspender en forma inmediata las áreas afectadas y además, de ser necesario, deberá evacuarlas cuando exista la posibilidad que ocurra un nuevo accidente de similares características.

  1. CONTROLAR RIESGOS DE LA ZONA.

Las personas que ingresen al área afectada deben estar debidamen­te entrenadas y equipadas.

  1. INFORMAR ACCIDENTE.

La empresa de­berá informar de forma inmediata un accidente del trabajo fatal o grave, tanto a la Inspección del Trabajo como a la Seremi que corresponda al domicilio en que éste ocurrió.

¿DÓNDE LA EMPRESA DEBE NOTIFICAR?

  • A la respectiva Secretaría Regional Ministerial de Salud, por vía telefónica, correo electrónico, FAX o personalmente.
  • A la Inspección del Trabajo que le corresponda.

LA INFORMACIÓN QUE LA EMPRESA DEBE ENTREGAR

  • Datos de la empresa.
  • Dirección de ocurrencia del accidente.
  • El tipo de accidente (fatal o grave) y descripción de lo ocurrido.
  • En los casos que la notificación se realice vía correo electrónico o fax, se deberá utilizar un formulario especial.