Presentación

Esta gestión es un proceso posterior a la identificación de los peligros, que permite valorar el nivel, grado y gravedad de aquellos, proporcionando la información necesaria para que el titular y el trabajador minero estén en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre la oportunidad, prioridad y tipo de acciones preventivas que debe adoptar, con la finalidad de eliminar la contingencia o la proximidad de un daño.

Presentación

Se presenta de manera sistemática el conjunto de normas relacionadas al trabajo en la actividad minera, y su respectiva reglamentación.

Presentación

El participante conocerá y aplicará los estándares relacionados a trabajos en altura y distinto nivel, garantizando un trabajo con los requisitos mínimos de seguridad. Entrenar en los criterios de inspección e instalación de los dispositivos elementos para la realización de trabajos en altura y distinto nivel.

Presentación

Las Leyes de seguridad, salud y medio ambiente proporcionan a los empleadores y al personal las pautas generales necesarias en el centro de trabajo, para proteger al personal de los peligros y riesgos ocupacionales que puedan causarles daño físico o fisiológico.

El empleador debe dar capacitación y asegurarse que exista una buena comunicación y apoyo en todos los niveles dentro del centro de trabajo. Para prevenir incidentes, cada persona debe saber qué se espera de ellos y por qué.

Presentación

Las investigaciones efectivas suministran información valiosa cuando se descubren las causas, se cuantifican las faltas de control y se implementan las acciones correctivas. El resultado final se debe observar en las mejoras de los sistemas, la conciencia hacia seguridad, los procedimientos, etc. Al final del proceso de investigación, la probabilidad de recurrencia debe haber sido eliminada o drásticamente reducida.

Presentación

En realidad, las inspecciones de seguridad son una herramienta importante en la identificación de deterioro de estándares, áreas de riesgo o vulnerabilidad, peligros y accidentes potenciales en minas, plantas y procesos, determinando la acción necesaria para la remoción de los peligros antes de que ocurran daños o lesiones al personal, y asegurarnos de que la totalidad del esfuerzo de seguridad es efectivo, significativo y que los objetivos son entendidos.

Presentación

Para controlar efectivamente los riesgos asociados en actividades en espacios confinados se debe implementar medidas de control y evaluación de riesgos, si el espacio confinado no es seguro para el trabajador tomando precauciones no deberán entrar al espacio confinado hasta que este sea seguro.

Presentación

El trabajo en caliente se define como “remachado, soldadura, oxicorte u otro trabajo que produzca incendio o que su funcionamiento produzca chispas”. Este tipo de trabajo tiene un alto potencial para producir incendios debido al calor y las chispas producidas mientras se encuentra en curso. Los procedimientos de permiso de trabajo en caliente esbozan una serie de pasos que se deben tomar para minimizar el riesgo de incendios y mejorar la seguridad de las personas que realizan el trabajo.

Presentación

Las auditorías en seguridad comprende el análisis y gestión de sistemas llevado a cabo por profesionales para identificar, enumerar y posteriormente describir las diversas vulnerabilidades que pudieran presentarse en estos mismos. Una vez obtenidos los resultados, se detallan, archivan y reportan a los responsables quienes deberán establecer medidas preventivas de refuerzo y/o corrección siguiendo siempre un proceso secuencial que permita a los administradores mejorar la seguridad de sus sistemas aprendiendo de los errores cometidos con anterioridad. Las auditorías de seguridad de SI permiten conocer en el momento de su realización cuál es la situación exacta de sus activos de información en cuanto a protección, control y medidas de seguridad.

Presentación

No es infrecuente que se produzcan incidentes pequeños y accidentes menores antes de que tenga lugar un accidente grave. Por ello es importante resaltar la importancia para las empresas e instituciones dar énfasis en la gestión de riesgos ocupacionales. En la actualidad los cambios y las nuevas tendencias nos exigen tomar como referencia la legislación en Salud y Seguridad Ocupacional (DS-055-2010-EM), promoviendo con ello medidas preventivas.

Presentación

Esta certificación permite a los participantes diseñar, planificar y llevar a cabo procesos de entrenamiento innovadores, aplicando métodos didácticos y técnicas participativas con efectividad. El curso se divide en ocho módulos que comprende: el proceso de entrenamiento, el aprendizaje en el adulto, la comunicación, rol del entrenador, entrenador de clase mundial, evaluación, recursos para el aprendizaje, y uso de técnicas multimedia.

Presentación

Los incendios pueden llegar a presentarse en una empresa, industrias y hogares. Para ello es necesario estar capacitado y además conocer las medidas de prevención y control de incendios para evitar daños a la salud y a la propiedad.

Presentación

Este curso explicará las precauciones o procedimientos para todas y cada una de las situaciones que pudieran presentarse en el momento de la manipulación de explosivos; también se incluyen recomendaciones para evitar las causas más comunes de los accidentes.

Presentación

Para que una unidad de Rescate Minero sea efectiva, la brigada de rescate de minas debe dedicarse en forma exclusiva a esa actividad. Tener una efectiva unidad de Rescate Minero tiene muchos beneficios en la productividad, así como reducir al mínimo las perdidas en caso de accidente.

Presentación

Este curso, describe cuáles son las instalaciones comunes de un Sistema de Comando de Emergencias, las condiciones y factores que se debe tener en cuenta para su instalación. Definir los recursos que se utilizará para el caso de alguna emergencia, cómo también nombrar las funciones del Sistema de Comando de Emergencias y de cada puesto.

Presentación

Elaborar un análisis de riesgo para considerar los estándares generales necesarios para realizar un trabajo en forma segura. Y luego elaborar detalladamente los estándares operativos de acuerdo a nuestro trabajo.

Presentación

A través de este curso el participante identificará y valorizará los riesgos de acuerdo a los trabajos que va a realizar, pudiendo eliminar o minimizar los riesgos implícitos, confeccionando los procedimientos respectivos escritos de trabajo seguro (PETS).

Presentación

El curso de Prevención de Accidentes con gases, comprende de manera clara y sencilla, los conceptos fundamentales de la respiración humana, casos reales de accidentes para analizarlos, las características delos gases tóxicos presentes en nuestras minas, cómo identificarlos y las medidas de prevención para este tipo de accidente.

Presentación

El espectro que cubre el área de prevención de accidentes y la gestión de la seguridad e higiene del sector minero, precisa de identificar los riesgos laborales que son más comunes, conocer las diferentes fuentes de peligros presentes en las oficinas, algunas evidentes pero que no se toman en cuenta durante el desarrollo rutinario de las tareas.

Presentación

El desarrollo de controles para la prevención de caída de rocas, es un trabajo desplegado entre todas las áreas comprometidas con la operación: Planeamiento, Geología, Geomecánica, Mina y Seguridad. Los resultados se obtendrán en la medida que el trabajo en conjunto entre las áreas comprometidas en el desarrollo de la explotación del yacimiento pueda permitir el intercambio de información útil y los esfuerzos coordinados.

Presentación

En el Sistema de Gestión de Seguridad de una Organización se debe implementar un procedimiento que garantice que todas las herramientas empleadas para la ejecución de las diferentes labores sean las mas apropiadas y se encuentren en buen estado y se usen correctamente en el desarrollo los trabajos designados. El curso, se refiere a la seguridad en los utensilios de trabajo utilizados generalmente de forma individual que únicamente requieren de la fuerza motriz humana para su accionamiento.

Presentación

Las herramientas eléctricas permiten a los trabajadores aprovechar de la fuerza y energía adicional que una herramienta eléctrica ofrece para lograr completar una tarea. Lógicamente estas herramientas mejoran la eficiencia y contribuyen significativamente para realizar un trabajo más elaborado. Por tanto en el presente curso te mostramos algunas pautas a seguir, para mejorar la seguridad en el puesto de trabajo, lo cual dicho sea de paso depende significativamente de las condiciones del puesto de trabajo

Presentación

El objetivo de este curso es desarrollar los conceptos de seguridad y salud, relacionados con la protección frente el riesgo eléctrico, de forma que el trabajador que desarrolla trabajos por los que está o puede estar, expuesto a riesgo eléctrico, ejecute dicha actividad de forma segura, empleando las medidas preventivas adecuadas.

Presentación

El curso, se desarrollará a través de un enfoque dinámico utilizando técnicas inductivas, deductivas, reflexivas y de participación que permitirán construir y reforzar los conocimientos en base al contenido temático y a casos reales que se presentan en la empresa. Para ello, se aplicará diagnósticos, plenarios, juego de roles, vitalizadores y videos que enriquecerán cada jornada.

Presentación

La competitividad actual exige a las organizaciones estar preparadas y mantener una cultura de prevención, así como cumplir con la normativa legal vigente a fin de salvaguardad la seguridad y salud en el trabajo de sus colaboradores. En este curso se presentan conceptos prácticos para la implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo